Blog
Anécdotas sobre la llegada a la Luna
Jueves, 1 de agosto de 2019Conferencias astronómicas en cena con estrellas
El 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna está plagado de noticias y detalles de aquel día histórico para la humanidad. Y como no, desde el Observatorio Fabra hemos aprovechado para explicar anécdotas y hechos de todo lo que rodeó la misión Apolo 11. Así pues, disfrutamos de las conferencias sobre la Luna de la mano de Joan Anton Català, astrónomo de referencia de la XVI temporada, y Rafael Clemente (invitado especial y experto en aquella misión espacial) todo ello en el #soparambestrelles.
Así pues, sobre la llegada del hombre a la Luna por primera vez, podemos encontrar desde la carrera que hubo entre países (EEUU y URS) para llegar primero, de cómo se seleccionaron las 3 personas que iban a ir o incluso la comunicación que hubo con la tierra. Pero un dato que queremos mencionar es: ¿Cómo fue el aterrizaje a la Luna?
El 20 de julio de 1969 empieza el descenso a la Luna en el cual Neil Armstrong no pone el pie hasta la madrugada del día 21 de julio (horario europeo), y se encuentran con muchísimas dificultades.
Entre todas las dificultades que tenían, una de ellas es que en el descenso se enciende una luz, “la alarma 1902”, que es un ordenador primitivo de la época con una pantalla que informa de un código de error: el “1202”.
Edwin Aldrin comunica en el descenso esta alarma detectada, pero ¿qué significa?
Por suerte, unas semanas antes en el simulador de la NASA surge esta alarma aleatoriamente, y la persona responsable de interpretarla no sabe qué hacer y cancela la misión a la Luna. ¡¡Seria un gran desastre!! Todo esto por no fijarse que no era una alarma urgente.
Por ello, en el día del descenso el equipo de Apolo 11 estaba preparado...Y por ello, en este descenso se comprueba la alarma por línea telefónica con el MIT (Massachusetts Institute of Technology), que son los que programaron el ordenador y se dan cuenta que no es un error grave: el código “1202” solo indicaba que el ordenador necesitaba reiniciarse por la gran magnitud de datos que recibía.
A todo esto, se dan cuenta que van desviados de la trayectoria prevista para hacer el aterrizaje, esto es porque la velocidad de la nave al separarse del módulo orbital es más rápida. Y Armstrong decide coger el pilotaje de la nave, como buen piloto civil ya lo tenía claro que lo haría, buscando un lugar para aterrizar sin rocas del punto previsto, con la presión que solo le quedaban 20 según de combustible.
Hay que decir, que todo esto solo es una parte de toda la información que se explica sobre el aterrizaje a la Luna y más temas de astronomía en el #Soparambestrelles.
-
CHRISTMAS BROADWAY
Concierto dedicado a los grandes hits de Broadway en su versión navideña
Ver más -
BLACK FRIDAY
Descuentos 10%, en todas actividades
Ver más -
LAS DONACIONES DE STERNALIA AL CENTRE D’ACOLLIDA D’ANIMALS DE COMPANYIA DE BARCELONA (CAACB)
NUESTRO COMPROMISO COMO EMPRESA LOCAL POR LA MEJORA DE LA CIUDAD
Ver más -
DISFRUTAR MIENTRAS SE APRENDE
Cursos, teatro, experimentación sensorial, recreación histórica y música. Un resumen de nuestra propuesta didáctica más allá de las visitas guiadas.
Ver más -
Las mujeres ocultas tras los espacios patrimoniales de Barcelona
No es ningún secreto que la historia se ha dotado tradicionalmente de nombres masculinos para ser explicada, dejando las mujeres a un segundo plano.
Ver más